Pros y contras de vacaciones en familia en crucero

Cuando pienso en vacaciones en familia me imagino diversión y recuerdos. ¿Descanso y relajación? No, esos no, aunque sigo en busca de las vacaciones en familia que combinen experiencias únicas, precios razonables, la mayor diversión para los niños y el menor estrés para los adultos. Te cuento cómo califican los viajes en crucero según mi escala de ¡Terrible! a ¡Maravilloso! y por qué.Viajar en familiaPros

  • Todo incluido. Los cruceros ofrecen paquetes todo incluido. Es decir, durante la semana o los días que te encuentres de viaje no tienes que preocuparte por qué o adónde comer. ¿Los niños tienen hambre? Hay comida lista esperándolos en algún lugar del barco a toda hora.
  • Variedad de comidas. Tienes muchas opciones de comidas, desde el restaurante formal de vestido largo, hasta comida rápida, buffets y bares por la piscina. Además, cada restaurante tiene muchas opciones, entonces todos los niños pueden encontrar algo que les guste y no te tienes que preocupar. Eso sí, algunos cruceros tienen restaurantes exclusivos que sí requieren un pago extra. Las bebidas alcohólicas también son costos adicionales.
  • ¡Tienen guardería! El crucero en que viajé con mi familia ofrece servicio de guardería (¡gratuito!) desde la mañana hasta las 10:00 p.m. A la mayoría de los pequeños les encanta, pues tienen un espacio amplio en el nivel más alto del barco y lleno de juguetes, actividades y otros niños. Puedes llevar a tus hijos en cualquier momento y te dan un teléfono en caso de que necesiten contactarte. Si quieres, hasta puedes dejar a los niños allí cuando el crucero llega a su puerto del día y el personal de la guardería se encarga de sus comidas. En las noches puedes cubrir un costo adicional para que tus pequeños participen de la actividad programada y se queden hasta tarde mientras tú disfrutas los espectáculos.
  • Entretenimiento para adultos. El programa de entretenimiento incluye actividades organizadas para niños y también para adultos, desde juegos de trivia y concursos, hasta shows de comedia, musicales y exhibiciones de arte. Por supuesto, también tienes múltiples bares, piscinas y discotecas para escoger.
  • Conoces varios lugares en un solo viaje. El crucero es una excelente forma de conocer varios destinos sin las molestas escalas, múltiples rutas de avión y cargar el equipaje por todos tus rumbos.
  • Precio. Viajar en crucero no es barato, aunque si lo comparas con las estadías todo incluido y tiquetes de avión necesarios para un viaje similar, el precio es razonable, en especial si encuentras promociones. Prepárate, eso sí, para los costos adicionales y cargos que no te mencionan en la publicidad.
  • Libertad para los niños. Mi familia viajó con un grupo de amistades que tenían niños mayores, de 10 años hasta 14. Para ellos es muy práctico el crucero porque los niños pueden andar por su cuenta (juntos los chicos) divirtiéndose libres mientras ellos hacen cosas de adultos. Yo no estaba lista para eso todavía, pero es una opción que ellos disfrutan y saben que los niños están dentro de un espacio limitado.

Contras

  • Habitaciones pequeñas. No esperes una habitación cómoda como la de un hotel. En un crucero los espacios son más bien cabinas pequeñas y el baño es diminuto, con un inodoro como de avión y una ducha para una persona y nada más. Dependiendo de tu presupuesto, puedes optar por un cuarto con ventana, balcón o un poco más grande. La idea, por supuesto, es que no vayas a pasar mucho tiempo en tu habitación.
  • Ten cuidado con los costos ocultos. Lo que no te dicen la publicidad sobre los precios de los cruceros es que, si bien incluye todas tus comidas y bebidas (no alcohólicas) y habitación, la línea de crucero requiere que pagues una propina diaria a todos los empleados que te brinden servicio. Al final del viaje recibes una cuenta con unos $50 por día en promedio, que es un costo adicional del precio del paquete. Por supuesto, si además tienes que comprar tiquetes de avión o transporte hacia el puerto de embarque, pues continúa la suma.
  • La calidad de la comida. A pesar de que tienes muchas opciones para comer, los alimentos se preparan en cantidades industriales, entonces no esperes ese sabor único que tienen las comidas hechas con tiempo, amor e ingredientes recién seleccionados en una granja orgánica. La calidad y el sabor son aceptables, por supuesto, y como tienes múltiples opciones, siempre puedes probar otros platillos si uno no te satisface.
  • Llegas a puertos aislados. Aunque visitas múltiples destinos, por lo general llegas a puertos industriales o que están aislados de los puntos más interesantes del lugar. Disfrutar el destino de verdad requiere que planifiques excursiones (con su costo adicional), investigues de antemano los puntos de interés y formas de transporte (con su costo y riesgo adicional), o te aventures con los depredadores de turistas cerca del puerto.
  • Mareos y riesgos. Según mi experiencia, en el crucero me sentí bastante segura y nadie en mi familia tuvo problemas con náuseas o mareos. Poco después de embarcar tuvimos un simulacro, donde el personal del barco nos explicó el procedimiento y medidas en caso de emergencia –aunque siempre me queda la duda sobre la validez de los ensayos ante una emergencia real–. Mis hijos estaban más que advertidos sobre mantenerse lejos, bien lejos de los rieles del crucero.
  • Coordinación del viaje. Coordinar un viaje en crucero es un poco más complicado porque por lo general viajas sobre aguas internacionales y visitas múltiples países. Eso significa que debes poner atención a los números de pasaporte y que todos los nombres estén escritos exactamente igual a tus documentos. Además, los precios fluctúan con frecuencia, entonces escoger el mejor momento para comprar tus boletos requiere investigación constante por largos períodos de tiempo. A la hora de hacer las reservaciones tienes múltiples opciones de adicionales, desde pólizas de viaje hasta seguros en caso de que el precio baje, excursiones, créditos de consumo, el número de habitación que deseas… en fin, hay muchas decisiones inesperadas y pueden ser abrumadoras. Además, cualquier cambio a la reservación, desde una tilde en tu nombre, requiere pagos adicionales y múltiples intermediarios.

En general viajar en crucero con mi familia fue una experiencia agradable y definitivamente lo haría otra vez. Existe una gran variedad de cruceros y sus precios suelen reflejar la calidad del entretenimiento, comida y destinos, y eso es algo que tendremos en cuenta para la próxima.

También te puede interesar ¿Qué tal es viajar embarazada en crucero?, mi artículo para embarazoyparto.about.com, donde entro en detalle sobre los servicios médicos, higiene y facilidades.

*Esta reseña se refiere a la experiencia de viajar en cruceros en general, no a una línea o servicio específico.

Leave a Reply